jueves, 30 de enero de 2014

CELEBREMOS EL DÍA DE LA PAZ

Vamos a imaginar que no hay guerras, vamos a imaginar que no hay hambre, vamos a imaginar a todos los niños y niñas creciendo felices. El día de la Paz es cada día si lo que imaginamos lo llevamos a la práctica en el mundo que nos rodea, haciendo cada uno la parte que nos toca.
Os dejamos la letra de "Imagine" de Jhon Lennon y un vídeo de la canción que no os podéis perder.
¡¡FELIZ DÍA DE LA PAZ!! ¡¡FELIZ "CADADÍA" DE LA PAZ!

Imagina que no hay Cielo,
es fácil si lo intentas.
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.

Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día...
Imagina que no hay países,
no es difícil hacerlo.

Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión.
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

Imagina que no hay posesiones,
me pregunto si puedes.
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres.
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

John Lennon - Imagine - Imagina

miércoles, 29 de enero de 2014

Revista.

¡Por fin tenemos revista del Aula!
Se llama "El Cole", ¿por qué? Pues porque es la forma en que todos llamamos al Aula Hospitalaria, es el cole del hospital y que mejor manera de llamar a una revista que pretende recoger los trabajos de los niños y niñas ingresados en el Hospital de Poniente, las colaboraciones de sus familias (esperamos que se vayan animando a colaborar), pasatiempos, adivianzas... y otras secciones que poco a poco irán tomando forma, como recomendaciones de libros, recetas de cocina y todo lo que se nos vaya ocurriendo a todos. Así que ya sabéis, esperamos vuestros comentarios y vuestras ideas para mejorar nuestra revista.
La revista la podéis encontrar pinchando en la pestaña "Revista" que está arriba, en esta página de inicio.
Esperamos que disfrutéis de ella.


Cumpleaños de Alejandro.

Cumplir años es algo muy especial, es el día que llegamos al mundo y empezamos a recorrer este camino, empezamos conociendo nuestro cuerpo, lo que nos rodea, nuestra madre y nuestro padre. Más tarde es el resto de la familia, los amigos del cole, el barrio...
El pasado 17 de enero, Alejandro cumplía 5 años, y en esa ocasión tan especial, teníamos que celebrarlo. Estar en el hospital no es motivo para dejar de celebrar una fecha tan importante, más cuando en ese conocimiento del medio que nos rodea, el hospital es un lugar asiduo, como lo es para nuestro amigo Alejandro.
Así que nos pusimos manos a la obra y celebramos una fiesta en toda regla, merienda, antifaces, decoración, regalos y ¡hasta una tarta! que Fernando (ya os hablaré pronto de Fernando) le trajo hecha de su casa.
Nos lo pasamos muy bien, fue un día muy especial para Alejandro y para todos.
Desde aquí te deseamos que cumplas muchos años más, Alejandro y que los próximos cumpleaños los celebres en casa con tu familia y amigos.





ACTIVIDADES NAVIDAD 2013



Antes de que llegue la Navidad de 2014... queremos compartir con vosotros fotos de algunas actividades de la Navidad pasada.












martes, 14 de enero de 2014

CARTEL DE ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Este es el cartel de Actividades Navideñas. Este año, gracias al trabajo de las personas que componen la Comisión de Atención al Niño y de todas las personas, asociaciones e instituciones que colaboran con nosotros, las actividades empezaron el 13 de diciembre y terminaron el 5 de enero con la visita de los Reyes Magos. Queremos agradecer a todos y cada uno por su trabajo,  porque gracias a la colaboración de todos y todas hemos tenido unas Navidades llenas de magia, sonrisas y buenos momentos para nuestros niños y niñas hospitalizados. Así que, desde aquí:
¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y QUE TENGÁIS UN AÑO MUY BUENO!!


jueves, 9 de enero de 2014

Un cuento de Navidad diferente

Había llegado la Navidad con sus días previos llenos de actividades, de luces y guirnaldas, de dulces y compras.
Poco a poco el salón se empezó a llenar de niños, niñas y padres, todos abrigados porque la tarde fuera era desapacible y ventosa.
Empezó la primera actividad, una decena de niñas vestidas con traje de flamenca se colocaron en su sitio y la música empezó a sonar. El público se colocó alrededor y todos prestaron atención a la actividad.
Seguían llegando familias y entre ellas llegó María con su hermana Yolanda, su madre y su hermano pequeño Emilio. Las personas encargadas de la actividad colocaron a María y a Yolanda en la primera fila porque las dos padecen una enfermedad que hace que casi no vean. Cuando el primer baile terminó, María fue hacia el fondo, detrás de todo el público donde estaba Juana, una enfermera del hospital a la que conocía de sus múltiples ingresos.
-No tengo más ganas de ver el baile, le dijo a Juana.
-¿Por qué, es que no te gusta?
-Tengo hambre.
-Espera un ratito que después del teatro hay una merienda muy rica.
-No puedo esperar.
En ese momento Juana se dio cuenta de lo que realmete pasaba, buscó a la familia de María, pidió permiso a la madre y se llevó a la niña y a su hermana a la cafetería a tomar un bocadillo. Mientras se acercaban a la cafetería les preguntó:
-¿No habéis comido nada a mediodía?
-No.
-¿Y esta mañana en el desayuno?
-No.
-¿No habéis comido desde ayer?
-Sí.
Juana se dio cuenta en ese momento de lo que significaban esas escuetas frases de las niñas. Los padres llevaban parados varios años, y la ayuda, si es que la había, no llegaba para comer cada día.
Esta historia es real, salvo los nombres de sus protagonistas.

La situación de extrema pobreza la estamos viendo a nuestro alrededor y es necesario atenderla en la medida de nuestras posibilidades, pero también es necesario denunciarla para que las autoridades competentes le den una solución. Nadie debe pasar hambre, porque pasar hambre de comida es carecer de mucho más, es carecer de todo; pero si alguien no debe pasar hambre son los niños y niñas que llenan nuestras aulas. Los maestros debemos detectar si nuestros alumnos están en situación de precariedad y debemos exigir una solución: comidas subvencionadas en los comedores escolares, seguimiento de los servicios sociales y ayuda a las familias que lo necesiten. En un estado de derecho, el derecho fundamental a la vida debe incluir una casa digna, comida, educación y sanidad garantizada para todos, pero especialmente para los niños y niñas.

martes, 7 de enero de 2014

Ya es navidad en el Aula Hospitalaria


¡Gracias a María por ayudarnos a poner el portal de Belén!


 Y gracias a nuestras compañeras enfermeras que nos ayudaron a decorar la clase y crear un fantástico y original árbol de navidad.

Invictus, de William Ernest Henley








Adiós Nelson Mandela



"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo."


MANDELA

Mi estancia en el hospital



Sobre mi estancia en el hospital,  estoy aquí puesto que me picó un insecto en el colegio.

Ya que los médicos no daban con la cura me tuvieron que ingresar en el centro hospitalario de poniente y así poder ponerme la medicación específica y así poder observar como la cura va evolucionando día a día.
En estos momentos me encuentro muy bien puesto que hay un aula para los niños que estan ingresados, para que se puedan divertir y no tomen una mala imagen sobre el hospital.


Antonio, 15 años.

Día mundial de la diabetes


Hoy es el Día Mundial de la diabetes. Desde aquí queremos animar a todos los niños y niñas que padecen esa enfermedad y les dedicamos este vídeo de la Fundación para la Diabetes.



Los cuentos de Borja, una colección de Iñaki Lorente, también son una buena herramienta. Hoy queremos compartir “Un paso decisivo”

Derechos de los niños y niñas hospitalizados. Andalucía.

Teatro de títeres de Michel




El viernes 8 de noviembre, nos visitó una vez más nuestro amigo Michel con sus títeres. Esta vez jugamos con las marionetas de dos cuentos: Caperucita Roja y Peter Pan.

Lo pasamos estupendamente, tanto que cuando terminó el taller, nuestros niños no querían que terminara.

Michel ha venido en varias ocasiones desde hace un año, participa en las actividades navideñas, con una representación de guiñol en colaboración con alumnos del I.E.S. EL PARADOR, donde imparte un taller. Desde este blog queremos agradecerle su trabajo, su colaboración y su disponibilidad. ¡¡¡¡GRACIAS MICHEL!!!!


Una actividad terrorífica



El pasado 31 de octubre celebramos la Fiesta Halloween. Nos disfrazamos de fantasmas, zombies y una maestra… un poco rara.

Fuimos por el Área de Pediatría, pero pronto se nos acabó el público para asustar, así que nos paseamos por el hospital dando algunos sustos. Nos lo pasamos genial y además nos hicieron algunos regalitos.

sábado, 4 de enero de 2014

Nos visita Gabi Magoo

El día 31 de Octubre, directamente desde la Fundación  de magos Abracadadra de Almería, llego a nuestra aula el increíble mago Gabi, que con una mezcla de magia y humor nos hizo pasar un rato increíble y nos dejo con la boca abierta.
DSC_0075
Nos hizo juegos de cartas, pero no fueron unos juegos cualquiera. Un niño; José Carlos, firmó una carta, y después de meterla en el mazo y barajarlo varias veces, el mago se sacó la carta de la boca.
DSC_0082
Otro de los juegos fue con una moneda firmada por Mª Isabel, otra niña. Todos esperábamos que la moneda apareciera en las manos del mago o detrás de la oreja de algún niño...Pero la moneda apareció después de abrir cuatro pequeñas cajas, una dentro de otra.
Por último, Alba le ayudó con el juego de doblar cucharillas. Las dobló, las rompió, ante nuestros asombrados ojos, pero... lo mejor llegó después. Colocó una cucharilla dentro de una copa y activó su magia para doblar la cucharilla, eso pensábamos todos, pero lo que se dobló ... ¡¡¡¡fue la copa de cristal!!!
DSC_0090    DSC_0119
DSC_0093DSC_0091
 
Pueden visitar la página web de Gabi Magoo aquí

Aula Hospitlaria del Hospital General Universitario de Albacete, un lugar para la esperanza.



Este vídeo fue rodado en el Hospital General Universitario de Albacete en honor al espíritu de los Guachis, los pacientes de la Unidad de OncoHematología Pediátrica

Aula Hospitalaria Poniente

Iniciamos este blog con el fin de dar a conocer nuestra aula y el trabajo que realizamos en ella.
Estamos en el Hospital de Poniente, en El Ejido, Almería. El aula se abrió en enero del año 2000. Desde entonces han sido muchos los niños y niñas a los que hemos atendido y muchas las actividades que hemos realizado.
El objetivo principal es dar continuidad al proceso educativo de los pequeños pacientes ingresados, normalizando en la medida de lo posible su ritmo de actividades.  No menos importante es disminuir en niños y niñas la sensación traumática y las vivencias negativas que provoca su enfermedad y el ambiente hospitalario, mediante la intervención lúdico-educativa. Para conseguir el primer objetivo nos ponemos en contacto con los tutores y tutoras para que nos faciliten las tareas y podamos seguir trabajándolas en el aula. El segundo objetivo se logra de múltiples formas: la decoración de toda el Área de Pediatría con colores alegres y dibujos; un ambiente acogedor y agradable en el aula; para nosotros es importante la decoración y también la música de fondo que ayuda a los niños y niñas a relajarse y estar cómodos; y las actividades lúdicas que organizamos a lo largo del curso. Para desarrollar estas actividades lúdicas contamos con muchos voluntarios que vienen al hospital a hacer teatro, magia, globoflexia, música… Poco a poco os los iremos presentando en el blog porque sin ellos no sería posible hacer muchas de las actividades que hacemos.
DSC_0053
Empezamos esta andadura con ilusión y esperamos que el blog sea también un lugar donde los niños y niñas que pasan por el aula puedan entrar, seguir en contacto con nosotros, divertirse y seguir aprendiendo con los enlaces que pongamos. Así que, chicos, este es sobre todo vuestro blog. Espero que lo disfrutemos juntos.