lunes, 24 de febrero de 2014

ANTONIO MACHADO





Antonio Machado es uno de nuestro mejores poetas. Nació en Sevilla en 1875 y murió en Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939.  Hizo muchas cosas durante su vida, por ejemplo, trabajó como actor para poder pagarse los estudios de bachiller e hizo traducciones en Francia, todo ello sin dejar nunca los estudios, fue catedrático de francés y enseñó este idioma en Soria, Baeza y Segovia.
Ha hecho 75 años de su muerte y sigue siendo un poeta vivo, porque cuando lees uno de sus poemas, en tu cabeza se despliega el paisaje que está describiendo y cobran vida los personajes de sus historias.
Os animo a que busquéis sus libros y los leáis, también podéis leer sus poesías aquí http://www.poesi.as/Antonio_Machado.htm 
Desde este rincón de España, en nuestra pequeña aula, le queremos rendir homenaje y dedicarle un recuerdo. 
Os dejo una poesía que  describe maravillosamente las escuelas antiguas, aquellas en las que se recitaban las tablas de multiplicar, había un mapa en la pared y los pupitres eran de madera. También os dejo un video del poema "Llanto y coplas a la muerte de Don Guido", cantado por Juan Manuel Serrat.

RECUERDO INFANTIL
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
 «mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.


 

viernes, 21 de febrero de 2014

JARDINEROS DE VIDA









Hoy os queremos hablar de alguien a
quien muchos de vosotros ya conocéis
porque os atiende como pediatra en el Hospital de Poniente. Se trata de Francisco Vela.
Para mí, además de un compañero, es un buen amigo con muchas cualidades y quiero aprovechar para agradecerle todos los años que ha estado trabajando en la Comisión de atención al niño y su colaboración, con la que se que puedo contar aunque ya no esté en la Comisión.
Paco, como lo llamamos los amigos, además de ser un excelente pediatra, escribe y lo hace muy bien. Nos ha querido regalar un cuento que compartimos a continuación, "Jardineros de vida", espero que lo disfrutéis como yo lo disfruto y le agradezco esa forma de ver a los maestros y maestras.

¡Muchas gracias Don Francisco!










jueves, 13 de febrero de 2014

Por qué me gusta la historia


Hoy os voy a explicar el porque me gusta la historia: La historia me gusta porque me sorprende de como pudieron hacer todas las grandes construcciones, los grandes descubrimientos y como vivían. Me gustaría saber el porque y el como hicieron lo que hicieron. ¿Cómo lo hicieron si no habia tecnología avanzada? ¿Cómo fueron capaces de diseñarlas? Por qué y qué verdadera utilidad de esos grandes monumentos. 
Los momentos que mas me gustan de la historia son: El imperio egipcio, Romano, Los Incas y los Mayas y la gran historia de España como la vida de los Reyes Católicos, la familia de los Austrias etc..
Bueno ya no se como mas explicaros así que Adiós y disfrutad de este Blog!:)

 Mark Martin Diaz 7/2/2014

Retrato de los Reyes Católicos