martes, 28 de octubre de 2014

PIEL DE MARIPOSA

El 25 de octubre ha sido el Día Internacional Piel de Mariposa. Para saber un poco sobre esta enfermedad os pongo un video que la Asociación DEBRA tiene en su página.




Tengo la suerte de tener un amigo que se llama Pablo. Juntos hemos jugado mucho y nos lo hemos pasado en grande cuando ha venido al hospital en alguna ocasión. Pablo tiene 6 años y este curso está super-mega-maxi...feliz. ¿Sabéis por qué? Pues porque después de resolver algunos problemillas como por ejemplo que haya una monitora que le ayude cuando lo necesita, ya va al colegio.
El otro día le hice una entrevista por teléfono y os la pongo a continuación:

Rosa:_Pablo, ¿estás contento de ir al colegio?
Pablo: Mucho.
R: ¿Por qué?
P: Porque ya tengo un amigo, se llama José Manuel.
R: Pero además me han dicho que todos los niños y niñas de tu clase son tus amigos.
P: Sí.
R: ¿Qué hacéis en el recreo?
P: Jugamos a un, dos, trés chocolate inglés.
R: ¿Cómo se juega a ese juego?
P: ¡Rosa! ¡Es muy fácil! Cuentas de cara a la pared y los demás se mueven. Si pillas alguno moviéndose ese cuenta la próxima vez.
R: Me ha dicho un pajarito que ahora tienes muchas ganas de aprender a leer.
P:Sí.
R: ¿Por qué?
P: Porque quiero leer libros. En mi clase hay muchos libros.
R: ¿Quien lee los libros? ¿La maestra?
P: Los tenemos que leer los niños.
R: ¿Cómo es el cole?
P: Muy chhulo.
R: ¿Qué es lo que más te gusta del cole?
P: El Inglés.
R: ¿Por qué?
P: Porque me han dado 4 puntos porque acerté cuatro veces.
R: ¡Estás hecho un empollón! ¿Sabes qué quiere decir la palabra empollón?
P: Sí, el más listo de la clase.
R: ¡Ya lo creo que lo eres!

Aquí acabó la entrevista y si la tuviera que resumir con una sola palabra sería NORMALIZACIÓN.

¡Me alegro muchísimo de que Pablo ya pueda asistir al cole y de que le haga tan feliz!


jueves, 2 de octubre de 2014

LO QUE PIENSAS NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DEL COLE


¿Qué mensaje reciben los niños y niñas al pasar a Primaria? Parece que la niña del vídeo lo tiene muy claro: trabajar, trabajar y trabajar. Ya no habrá asamblea, ni relajación y... libro, libro y libro.

En el segundo vídeo se ha colado un actor que también lo tiene muy claro, es su hermano de tres años, nos dice: ¡Yo no quiero ir a esa clase!



¿Desde cuando aprender está reñido con jugar? Afortunadamente hay muchos maestros y maestras en Primaria que siguen utilizando el juego como recurso y el aprendizaje colectivo, la relajación, la asamblea y la enseñanza por Proyectos, entre otras muchas herramientas, para hacer del aprendizaje y de la enseñanza un proceso activo, divertido y eficaz. Hay muy buenos profesionales que toman buenas decisiones.



La enseñanza obligatoria son diez años, seis de Primaria y cuatro de Secundaria y una de las cosas más importantes es que los niños y niñas tengan ganas de ir al cole, disfruten aprendiendo y relacionándose. Si además de atender a los objetivos, los contenidos, las competencias y todos los elementos del currículo, atendemos a los niños y niñas, a sus necesidades, a sus gustos, a sus capacidades, a sus posibilidades, podemos hacer de la escuela un lugar grato para todos, donde el aprendizaje siga siendo cada día un descubrimiento maravilloso.

Queridos maestros y maestras, ¿sabéis que tenemos el oficio más maravillo del mundo? ¡Pues sí!